Noticias

El Camino de la Paz - Lenin Wilhelm

>

Extracto del libro: La paz es el camino – Deepak Chopra:

          “Mahatma Gandhi expresó una profunda verdad cuando dijo: “No existe un camino hacia la paz. La paz es el camino”.

  

Lo que quería decir es que la paz no se consigue actuando con violencia o recurriendo a ella. La paz tiene su propio poder y su propio esquema para organizar los acontecimientos, pero hacen falta sustitutos para satisfacer las necesidades que son satisfechas por la guerra y que no son triviales, porque la aventura, el poder y la posibilidad de expansión son valores primarios.

Y si no hay una forma viable para que la gente común y corriente disfrute aventura, poder y posibilidades de expansión, resulta preferible el camino ilusorio de la guerra a pesar del costo de vidas humanas. Pero, como veremos, si escogemos el camino de la paz, seremos poderosos, experimentaremos la libertad y las emociones que supuestamente ofrece la aventura, podremos expandir el estado de conciencia sin tener que invadir otros países y apoderarnos de sus riquezas. La guerra, en cambio, involucra fuerza bruta, cuerpos luchando contra otros cuerpos, destrucción de ciudades que hay que reconstruir, despilfarro en armas para conseguir otras todavía más mortales.

Si la gente pudiera obtener satisfacción sin recurrir a la destrucción, creo que lo preferiría. Millones de personas quisiéramos vivir sin necesidad de destrucción. Por eso estamos buscando un camino para lograr que esta intención pueda ser más poderosa que la guerra, lo cual, afortunadamente, no es tan complicado.

Según los antiguos textos védicos, uno sabe si está viviendo en el camino de la paz cuando tres elementos están presentes:

Seva: Nuestras acciones a nadie hacen daño y a todos benefician.

Simran: Recordamos nuestra verdadera naturaleza y nuestro propósito para estar aquí.

Satsang: Pertenecemos a la comunidad de paz y sabiduría.

 Estas tres palabras con S vienen del sánscrito. Describen el ideal de vida de cualquier persona espiritual. Pero lo más importante es que desencadenan un poder que el materialismo no puede derrotar, de la misma manera como una roca no puede derrotar a la lluvia a pesar de que la una es dura y la otra es blanda, o como un árbol no puede derrotar al viento a pesar de que el uno es sólido y el otro es invisible. Este poder puede parecer abstracto, pero la satisfacción no lo es y cada una de las palabras con S produce una satisfacción que la guerra jamás podrá ofrecer.

 Seva produce la alegría de saber que las acciones cotidianas sustentan la vida como totalidad, que somos parte de la evolución del planeta y no de su destrucción y que podemos vivir en paz con la conciencia porque hemos cumplido con el deber de ser administradores de todos los aspectos de la naturaleza, incluso de los más sagrados.

Simran produce la satisfacción de obtener mayores posibilidades. No somos individuos perdidos en un mar de humanidad. Podemos encontrar nuestra propia identidad y nuestra propia verdad porque un camino único de crecimiento se abre para cada uno de nosotros.

 Satsang produce la satisfacción de no tener enemigos porque nuestro hogar es el mundo y el resto de la familia humana es parte de nosotros. Las generaciones ya no están separadas por una brecha sino que colaboran para crear un mundo sin pobreza, sin ignorancia y sin violencia.

La razón principal que hace de la paz el rumbo hacia el futuro es que todas estas tres cosas, por sí mismas, marcan su rumbo…

… En 1987, un ama de casa que iba a comprar el pan cerca del muro de Berlín seguramente no sospechaba que su voluntad de ser libre era más potente que el muro ¿Qué es la voluntad de una persona en comparación con los ladrillos, los torreones para ametralladoras y el alambre de púas? Pero la voluntad es una manifestación de la conciencia y a ella obedece el rumbo del futuro cuando decidimos cambiarlo. Yo creo que la voluntad está dando forma al futuro, a pesar de que solamente realicemos actividades cotidianas como ir a comprar el pan bajo la lluvia.”

¿Te gustaría recibir información de nuestros eventos y próximos diplomados? Escribe tu nombre y correo electrónico abajo

Home

La PNL

¿Quiénes Somos?

Registros

Servicios

Eventos

PREGUNTAS FRECUENTES

Main Menu

Visitantes

Tenemos 113 visitantes en Línea

Frases Célebres

"Es más fácil que diez doctos oculten su doctrina que un ignorante su ignorancia". - Fliegende Blätter

Contáctanos







Ubícanos

Nuestra dirección:                                  

Urbanización Los Ruices - Av. Francisco de Miranda,             

Edificio Centro Empresarial Miranda - Piso 5 - Oficina 5G.

Caracas - Venezuela.

 

Horario de atención al cliente:

Lunes a Viernes: 8:00 a.m A 12m / 1:00p.m A 5:00p.m

Números de teléfono:

(+58) (212) 237 62 73

(+58) (212) 914 70 60

S5 Box

Register

*
*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.


ivpnl