Noticias

EL DILEMA ENTRE OIR Y ESCUCHAR... Por Elvia Carrillo

>

A1Elvia-IVPNL

 

Para muchas personas pareciera que OÍR y ESCUCHAR son sinónimos, porque en sus funciones requieren el sentido del OÍDO, sin embargo, no lo son, esto se puede confirmar, al analizar el significado y las acciones que involucra cada término.

 

OÍR: es una acción fisiológica del organismo. El pabellón de la oreja recibe las ondas  sonoras y las transmite a la caja timpánica, provocándole vibraciones que generan movimientos en la cadena de huesecillos (yunque, martillo y estribo), ellos amplifican el sonido y lo llevan al caracol o cóclea. El fluido que posee éste estimula las células ciliadas, encargadas de crear señales eléctricas que recoge el nervio auditivo; para transmitirlas a la corteza auditiva cerebral. El cerebro interpreta las señales como sonidos, que el humano puede reconocer y comprender. Este proceso se realiza en Nanosegundos (millonésima parte de un segundo), por lo que el humano puede oír rápidamente ruidos, sonidos, música, gritos, palabras, etc.; en el ambiente donde se encuentre.

 

ESCUCHAR: involucra la acción fisiológica de OIR más interpretar y comprender lo que el hablante dice en su lenguaje verbal y no verbal; demostrándole interés en la historia que cuenta, las acciones, inquietudes y emociones que vive en la situación sin interrumpirlo; pidiéndole aclaratorias si no se entienden los significados.

 

Saber Escuchar es fundamental en toda relación humana, es una prueba de estima y respeto hacia el interlocutor. Requiere suspender las necesidades y reacciones, salir del propio “yo” y sumergirse en el otro con atención dinámica, para percibirlo de manera integral con reconocimiento explícito; se logra con la práctica de la Escucha Activa.

Para el Psicólogo Carl Rogers,la Escucha Activa tiene un impacto psicológico muy fuerte, crea un verdadero clima de respeto, estima y confianza entre dos interlocutores; se trata de una aproximación centrada en la persona, y no en su problema”.

 

Goethe dijo: “hablar es una necesidad, escuchar es un arte”.

  

Un Proverbio Egipcio señala:Oír es precioso para el que escucha” 

 

Para la Programación Neurolingüística (PNL), Escuchar Activamente es esencial en la comunicación. Con agudeza sensorial y flexibilidad de conducta, se facilita el rapport entrando al  modelo del mundo del otro. Se interpreta el significado del lenguaje verbal y no verbal, los filtros se reducen, se precisan los predicados y sistemas de representación que utiliza el hablante, manteniendo conexión en un clima de confianza y credibilidad y, al darse el feedback, se solicita aclaratoria y/o cambios específicos.

 

Diseña tu camino claro, preciso, hacia donde quieras llegar. Aprópiate de tus recursos. La mejor forma de influir en el cambio de los otros es iniciando tu propio cambio en tus interacciones cotidianas. Modela diariamente con prácticas contínuas el cómo escuchar y ser escuchado, así instalarás en tí el hábito y lograrás que tus receptores comiencen a escuchar activamente.

Recuerda: Las personas tienen todos los recursos necesarios, para realizar los cambios deseados, dentro de sus posibilidades y modelo del mundo de que disponga.

¿Te gustaría recibir información de nuestros eventos y próximos diplomados? Escribe tu nombre y correo electrónico abajo

Home

La PNL

¿Quiénes Somos?

Registros

Servicios

Eventos

PREGUNTAS FRECUENTES

Main Menu

Visitantes

Tenemos 49 visitantes en Línea

Frases Célebres

"Dios nos dio la memoria para que pudiéramos tener rosas en diciembre." - J.M BARRIE

Contáctanos







Ubícanos

Nuestra dirección:                                  

Urbanización Los Ruices - Av. Francisco de Miranda,             

Edificio Centro Empresarial Miranda - Piso 5 - Oficina 5G.

Caracas - Venezuela.

 

Horario de atención al cliente:

Lunes a Viernes: 8:00 a.m A 12m / 1:00p.m A 5:00p.m

Números de teléfono:

(+58) (212) 237 62 73

(+58) (212) 914 70 60

S5 Box

Register

*
*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.


ivpnl