Noticias

CONVIVENCIA ARMÓNICA... Por Elvia Carrillo

>

A2Elvia-IVPNL

 

 

CONVIVENCIA  =   Vivir Con…

                                              =   Vivenciar Con…

                                              =   Vida en Común

 

Convivencia: es la transcripción española del latín conviventia. Está formada la palabra del prefijo de compañía cum, que significa "con", más el verbo vívere, que significa "vivir".

 

Convivencia: es la capacidad de las personas de vivir unas con otras en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca, reconociendo la diversidad, valorando y aceptando las diferencias, como base de toda sociedad organizada y positiva.

En la situación país que actualmente se vive en Venezuela, estamos un tanto, para no decir bastante, alejados de la verdadera convivencia armónica, que en nuestras mentes aparece como un recuerdo lejano y añorado de lo vivido en los diferentes contextos. Es posible que estemos permitiendo acciones y conductas de personas con quienes de una u otra forma  se comparte en algunos entornos y las mismas enturbian la probabilidad que como deber y derecho tenemos de exigir el comportamiento como una sociedad civilizada. Por ello, invito a mis hermanos venezolanos a revisar las capacidades individuales que se poseen, para emprender el camino victorioso ante las dificultades, actuando en el ambiente micro donde cada uno se desenvuelve: sea familiar, laboral, comunitario, de pareja, deportivo. Desde el hogar, oficina, empresa, edificio, vereda, calle, urbanización, etc.; aportando vivencias, experiencias, conocimientos, talentos, dones, virtudes, valores y creencias potenciadoras; cooperando unos con otros y conectando la mente con el corazón, para ir alcanzando triunfos públicos en esos pequeños espacios, e ir logrando poco a poco la instalación de la verdadera convivencia armónica y positiva que tanto anhelamos. Se sabe que es camino difícil pero no imposible, donde desde el micro entorno se vaya sumando y agregando cada vez lo que el otro va obteniendo, construyendo la cadena que faculte el efecto mariposa en todo el territorio nacional. Así podremos los venezolanos abrazar a nuestro país y disfrutar de la CONVIVENCIA armónica y positiva que:

 

* Asegure que los Conflictos se solucionan con la mayor economía de esfuerzo y tiempo, con menor padecimiento y sufrimiento, para las personas implicadas.

* Se de por entendido que comenzando en cada ser humano, cada uno atento a lo que cree, piensa y percibe, se comprometa consigo mismo a modificar conductas y actitudes que afecten a los otros; logrando en lo personal la convivencia positiva, que será útil al grupo social donde convive.

* Se establezca como pauta pedir perdón y enmendar el error, para mejorar las relaciones.

* Se logren grupos, equipos, comunidades positivas; que al convivir sanamente faculten con herramientas precisas, para afrontar las diferentes problemáticas.

* Se acepte el hecho que cada persona es única, valiosa, amorosa, tiene creencias, ideales, paradigmas y valores diferentes; piensa y percibe la vida de manera distinta. Saberlo lleva a fomentar la comprensión, tolerancia, respeto, responsabilidad y solidaridad con los hermanos de nuestro bello país, al que pertenecemos, amamos y habitamos.

 

Aspectos esenciales para construir la Convivencia armónica en Venezuela:

Modelaje cotidiano de los valores humanos esenciales: amor, verdad, rectitud, paz y no violencia. Demostración congruente entre pensamiento, discurso, sentimiento y acción.

Aplicación permanente de la escucha activa, para entender y comprender los significados  y distinciones del hablante, con quien se entra en Convivencia.

Reconocimiento y valoración entre unos y otros, con sus intereses y necesidades propias.

Posibilidad de cambio, crecimiento y madurez, en los contextos donde se convive.

Percepción del “error” como  resultado y del “conflicto” como oportunidad para crecer.

Práctica permanente de comunicación efectiva, empática y asertiva.

Cumplimiento de los compromisos adquiridos, y las promesas ofertadas.

Manejo efectivo del tiempo y de la tolerancia.

 

Señalamiento constante de querer comunicarse y crear espacios para la comunicación. Los espacios deben ser concretos, donde cada persona pueda ser conocida, escuchada e invitada a poner su ladrillito en la obra por edificar.

Recordatorio permanente: “transformarse exige tiempo, si no nos transformamos tampoco podemos transformar, es tarea de largo aliento, en la que no tiene cabida el desaliento”.

 

¡Hermanos venezolanos! construyamos juntos la convivencia armónica que merecemos.

 

Recordemos: “Vida y mente son sistemas en proceso contínuo de transformación”.      

¿Te gustaría recibir información de nuestros eventos y próximos diplomados? Escribe tu nombre y correo electrónico abajo

Home

La PNL

¿Quiénes Somos?

Registros

Servicios

Eventos

PREGUNTAS FRECUENTES

Main Menu

Visitantes

Tenemos 81 visitantes en Línea

Frases Célebres

Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más felíz o la más amarga de tus horas - Pablo Neruda (1904-1973) Poeta chileno

Contáctanos







Ubícanos

Nuestra dirección:                                  

Urbanización Los Ruices - Av. Francisco de Miranda,             

Edificio Centro Empresarial Miranda - Piso 5 - Oficina 5G.

Caracas - Venezuela.

 

Horario de atención al cliente:

Lunes a Viernes: 8:00 a.m A 12m / 1:00p.m A 5:00p.m

Números de teléfono:

(+58) (212) 237 62 73

(+58) (212) 914 70 60

S5 Box

Register

*
*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.


ivpnl