Noticias

EDUCACION EMOCIONAL Y PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA: ANTIDOTO CONTRA EL BULLYING... Por Marvelis Garcia

>

MG-IVPNL

 

 

¿Tienes idea de la cantidad de personas que sufren o han sufrido bullying?... "Albondiga con patas", "Lengua mocha",  "Cuatro pepas", "El cerebrito del salón", etc, etc.

Recuerdo ver hace algunos años en un patio de un colegio, en horas de receso, a niño de primer grado que llevaba colgado al cuello un cartel que decía "Soy un llorón". Esto me impactó tanto que aún permanece en mi memoria. 

Bullying, es una palabra que proviene del vocablo inglés  "bull" que significa "toro". En sentido metafórico se podría decir que es la manera de comportarse o actuar como un toro, es decir pasar por sobre los demás sin ningún tipo de consideración.

El bullying o acoso no respeta raza, credo, sexo, clase social, edad. Es toda forma de agresión física, psicológica o verbal que se comete contra un individuo o grupo.

Dan Olweus Ake, psicólogo sueco, fue el primero que trabajó  sobre este fenómeno. Se le considera como el "padre del término bullying", (1983) debido a una investigación que llevó a cabo en Noruega, acerca del suicidio de tres jóvenes adolescentes, víctimas de acoso físico y psicológico.

Ahora bien,  ¿qué hacer?, ¿cómo podemos  proteger a nuestros niños y jóvenes?, ¿cómo ayudar a quienes han sido víctimas?… La Educación Emocional y La Programación Neurolingüística pueden ser de gran utilidad.

Educar al niño emocionalmente es entrenarlo en tres vertientes: Reconocimiento, Regulación y Respuestas de los sentimientos con el propósito de que puedan dar una respuesta rápida y adecuada ante cualquier situación de acoso que se les presente.

La Programación Neurolingüística, ayuda a modificar las conductas de baja autoestima y trastornos emocionales; evitando así el desarrollo de enfermedades psicosomáticas. Recordemos la regla número seis de la mente:”un síntoma inducido emocionalmente si persiste puede generar cambios orgánicos".  Se puede acudir al trabajo con las Submodalidades, para generar anclajes emocionales positivos ya que los niños que han sufrido bullying  desarrollan anclajes emocionales negativos y muchas veces se instalan fobias.

Otra técnica de la PNL  que se puede emplear en estos casos es la Metáfora Terapéutica, que consiste en contar una historia figurativa comunicada de manera digital y analógica, cuyo objetivo es dar un mensaje sanador, reparador,  con el propósito de resolver, reencuadrar, modificar la manera como el niño o el adolescente representa el mundo internamente, para dar una respuesta emocional satisfactoria que le genere un estado de confianza y seguridad.

En conclusión, escuchar a nuestros niños y jóvenes, apoyarlos y empoderarlos con estas herramientas es la mejor manera de PROTEGERLOS contra el bullying.

¿Te gustaría recibir información de nuestros eventos y próximos diplomados? Escribe tu nombre y correo electrónico abajo

Home

La PNL

¿Quiénes Somos?

Registros

Servicios

Eventos

PREGUNTAS FRECUENTES

Main Menu

Visitantes

Tenemos 132 visitantes en Línea

Frases Célebres

La digestión, entre todas las funciones corporales, es la que tiene más influencia sobre el estado mental de un individuo – Brillat Savarin

Contáctanos







Ubícanos

Nuestra dirección:                                  

Urbanización Los Ruices - Av. Francisco de Miranda,             

Edificio Centro Empresarial Miranda - Piso 5 - Oficina 5G.

Caracas - Venezuela.

 

Horario de atención al cliente:

Lunes a Viernes: 8:00 a.m A 12m / 1:00p.m A 5:00p.m

Números de teléfono:

(+58) (212) 237 62 73

(+58) (212) 914 70 60

S5 Box

Register

*
*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.


ivpnl