Negocio y Gerencia

Taller - El Don del Águila

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           Autogestión, Cogestión y Multigestión          

en las Organizaciones del Siglo XXI

INTRODUCCIÓN

Para poder entender la naturaleza del mundo de hoy, el desarrollo tecnológico, la globalización y el dinamismo del mercado, las empresas y sus empleados, especialmente el área gerencial y de toma de decisiones, debe manejar herramientas que le permitan entender, gerenciar y modelar el fenómeno del cambio, así como la resistencia y la oposición al mismo. Además, se hace cada vez más imprescindible entender y reorientar el conflicto en forma eficiente y preactiva, la toma de decisiones como elemento imprescindible de la gerencia eficiente, el liderazgo como un elemento de cohesión y el trabajo en equipo y empowerment para la delegación eficiente.

El ser humano es un mamífero, y como tal, su tendencia natural fisiológica y psicológica será el equilibrio y la estabilidad. Los procesos de cambio empresariales por si mismo generan stress, inestabilidad, miedo, incomodidad y conflicto; pero son inevitables. Es importante que los empleados aprendan a adaptarse y funcionar en situaciones de constante cambio, desde los más sencillos como una mudanza o el reemplazo de un miembro del quipo, hasta más complejos como las fusiones y adquisiciones que cada día se hacen más comunes.

En estos casos, el gerente es una pieza de importancia vital, pues será el modelo referencial para el resto de los empleados. A él le tocará tomar las decisiones más importantes y lidiar con la desmotivacion y los conflictos que inevitablemente se presentarán en el equipo de trabajo, sin permitir que decaiga la productividad facilitando, de esta manera, una transición eficiente.

Sin embargo, como ser humano, el gerente no está exento a su vez de padecer igualmente de estos mismos síntomas, por lo cual también requerirá de herramientas para autogerenciar su propio proceso de manera efectiva, respondiendo a sus expectativas personales y a las de su equipo de trabajo.  

  

OBJETIVO GENERAL

Facilitar a los participantes herramientas propias de Tecnología Humana y Gerencia Proactiva, para entender los procesos de cambio personal y organizacional como parte inherente de la cultura de hoy, la importancia del trabajo en equipo y la cogestión, el manejo del conflicto, el liderazgo eficiente y la toma de decisiones.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

  • La experiencia se concibe en forma de taller, con un estilo participativo,
  • En el taller se aprende “Haciendo", se "Aprende a Desaprender" y se "Aprende a Aprender".
  • El taller contiene una parte estructurada que permite el aprendizaje de habilidades y actitudes especificas y es primordialmente vivencial. Por medio de la vivencia se facilita el descubrimiento de lo que es significativo para cada participante y la relación que puede tener con su desarrollo organizacional y personal.
  • Las estrategias de intervención para lograr los objetivos de aprendizaje, se basan en el enfoque de la Programación Neurolingüística, Coach Ontológico e Inteligencia Emocional. 

     

METODOLOGÍA :

Taller Teórico/Vivencial 

DURACIÓN:

16 horas académicas

CONTENIDO: 

El contenido de este taller se estructura en función al Modelo de Competencias requerido a nivel gerencial hoy día. Para cada una de las competencias requeridas se presentan las herramientas y contenidos a adquirir y desarrollar. Esto permite observar las áreas de intervención en las cuales la formación estará enfocada.

 

COMPETENCIAS

CONTENIDOS ASOCIADO


Gerencia del cambio 

Oposición y Resistencia al cambio – Cuadrantes del cambio – Posiciones ante el cambio – El cambio como energía propulsora

 

Trabajo en Equipo

Manejo eficiente del conflicto – Feed Back

Comunicación

Calibración y Rappot - Vías de Acceso - Mecanismos de la Mente y Limitantes Perceptivas

Toma de Decisiones

Los tres principios básicos de la Programación Neurolingüística - Modelo de los Seis Sombreros       para Pensar

Empowerment

Motivación – Los tres principios del Empowerment – Escala de delegación eficiente

Capacidad de Análisis

Posiciones perceptivas - Modelo de los Seis Sombreros para Pensar

Liderazgo

Automotivación – Liderazgo eficiente – Modelo de los Seis Pares de Zapatos para la Acción – Facetas del Líder

Planificación

Manejo eficiente del cambio – Cuadrantes del cambio – Flexibilidad de conducta

Iniciativa

Automotivación – Marcos de Conducta

Compromiso

Modelo de los Niveles Lógicos 

 

FACILITADORES:

   Lenin Jose Wilhelm

    Director del IVPNL.

Este Venezolano nacido en la ciudad de Maracaibo Estado Zulia, se forma como     especialista en Informática en el Instituto Universitario de Tecnología “Federico Rivero Palacios”, más tarde se licencia como Administrador mención Informática en la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, al tiempo que se desempeña    como Consultor de la Electricidad de Caracas, donde trabajó durante ocho años.

Después de esta experiencia, se siente inclinado a estudiar los procesos humanos escondidos tras las relaciones organizacionales y se forma entonces como Especialista en Dinámica de Grupos en el Centro de Investigación y Estudio de la Dinámica Social, alcanzando la mención honorífica como Magna Cum Laude.

En este tiempo labora con el Centro Venezolano de Asesoramiento Interdisciplinario C.A. (CVAICA), como Coordinador de Adiestramiento, acercándose de manera definitiva a los procesos humanos de la organización.

Impactado por sus descubrimientos en la dinámica de las relaciones y conquistado por la Programación Neurolingüística, decide formarse como Practitioner y luego como Master Practitioner en P.N.L. con Richard Bandler cocreador del modelo, y como Trainer, Especialista en Patrones Hipnóticos (NHR) y Design Human Engineering (DHE)  más tarde.

Ya inmerso en las corrientes de vanguardia en la consultoría organizacional, se forma como Coach Ontológico Empresarial con Newfield Consulting C.A. y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Venezuela / México / España).

Hoy en día, como Director del Instituto Venezolano de Programación Neurolingüística (IVPNL) y Vicepresidente del Centro Ecuatoriano de PNL (CEPNL), se dedica a promover la PNL en diversos ámbitos, demostrando su efectividad en lo personal y lo empresarial, convencido desde su experiencia personal más que desde la teoría, aunque profundamente comprometido con ella.

Lenin Wilhelmen cada una de sus Formaciones como Especialista en PNL, así como en sus seminarios y conferencias, busca propiciar en los participantes la vivencia de su poder interior en la búsqueda y consecución de sus objetivos mas preciados, desde un espacio de reflexión, participación y diversión utilizando la PNL, las visualizaciones, la metáfora y el lenguaje hipnótico como sus principales herramientas.

 

     José Luis García M. 

Venezolano, de la parte del país donde amanece más temprano, Oriente,  José Luis García es el séptimo hijo de nueve hermanos y hermanas. Desde muy pequeño dejó el pueblo de su nacimiento, Tunapuy (que difícilmente aparece en el mapa), para dirigirse a Río Caribe (que si aparece) y de allí, a los seis años, a Caracas, la capital.

Cursa primaria en el Colegio José Manuel Núñez Ponte, en La Urbina; y secundaria en el Liceo Mariano Picón Salas,  en Petare, donde se gradúa como bachiller en ciencias, a pesar de su especial interés por la literatura y las artes.

Comienza a trabajar en la biblioteca pública La Urbina, como auxiliar de sala infantil, mientras realiza los trámites para entrar a la Universidad Central de Venezuela a estudiar Psicología, lo que logra rápidamente gracias a sus excelentes calificaciones. En su trabajo en la biblioteca fortalece su gusto por la docencia, la capacitación y el manejo de en el grupos.

Entra a la Universidad Central de Venezuela, pero por circunstancias fortuitas, debe abandonar la carrera, comenzando a trabajar en el área de Mercadeo en una empresa de Investigación de Mercados, donde descubre su pasión por esta área y se decide a estudiar un técnico  en el Instituto Universitario de Nuevas Profesiones, de donde egresa en el año 1989, Mención Cum Laude y Honores en Tesis de Grado.

Comienza a trabajar en el área de Mercadeo y de allí en adelante se ha desarrollado en esa especialidad, realizando diferentes cursos de capacitación tanto dentro como fuera del país.

Posteriormente cursa la licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Católica Santa Rosa, de donde egresa como Comunicador Social, mención Impresos. Interesado por el avance de las herramientas de tecnología humana, realiza diferentes talleres en muchas de ellas (Coaching Ontológico, Inteligencia Emocional, Gestalt, Análisis Transaccional, etc.), descubriendo de esta manera la Programación Neurolingüistica y especializándose en ella como Practitioner y Master Practitioner en PNL, en el Instituto Venezolano de PNL.

Ha desarrollado una fructífera carrera en el área de mercadeo, publicidad, capacitación y eventos en empresas de consumo masivo, consumo específico, consumo especializado, mercadeo directo y multinivel, combinando la experiencia profesional y las competencias.

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